Si crece la red, crece México: Vinton Cerf

Vinton Cerf, padre de Internet, dice que el reto del país es la infraestructura y la educación.

Por: Pablo Slough | 
Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 06:00 / de CNN Expansión



El acceso y el uso de internet tienen el potencial de hacer crecer los negocios locales y las economías donde se desarrollan, dice uno de los fundadores de internet, Vinton Cerf, a Pablo Slough, CEO de Google en México.


Como editor invitado en la edición trimestral CEO de la revista Expansión,Slough se dio a la tarea de entrevistar a Cerf.

El creador de la www, quien también es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet de Google, explica por qué una de las tareas pendientes en México es construir la infraestructura que facilite el acceso a la red.

Pablo Slough: Actualmente, 90 millones de mexicanos tienen un celular y de éstos, 20% tiene un teléfono inteligente. ¿Cuál es tu visión sobre cómo internet y la tecnología pueden beneficiar a un mercado emergente como el de México?

Vinton Cerf: Crear aplicaciones móviles es una forma de generar ingreso, y debido a que los mercados están potencialmente más allá del ámbito del mercado interno, esto podría ser algo muy bueno. Es por eso que el mundo de habla hispana es un buen objetivo para algunas de estas aplicaciones.

En términos de impulsar a las empresas locales en México, Street View, además de las aplicaciones que Google ha desarrollado para el espacio local, son ejemplos de lo que pueden hacer para ayudar a los negocios locales a entrar en contacto con los ciudadanos con acceso a capacidades móviles.

Así que soy de la opinión de que existen varias vías aquí para la generación de ingresos. Una de ellas, por supuesto, es la construcción, el mantenimiento y la operación de la infraestructura, y a este respecto,Telmex no es el único proveedor de servicios, incluso pudieran existir algunas oportunidades competitivas.

Cuando nos vamos a las zonas rurales del país, los proveedores deservicios de internet inalámbricos, de los cuales hay miles en Estados Unidos, podrían resultar factibles en México, claro que en algún momento tendrán que utilizar la red primaria. Eso es algo a lo que tendrán que enfrentarse.

El gobierno tiene un reto interesante: encontrar la manera de asignar sus recursos para mejorar los niveles de alfabetización, la educación y la infraestructura.


Comentarios