Las principales revelaciones de Edward Snowden

El ex técnico de la NSA filtró en junio la existencia de un programa masivo de espionaje llamado PRISM, que le permitió al gobierno norteamericano acceder a datos de los usuarios de grandes empresas de internet. Esa fue la primera revelación de una serie de programas secretos que siguen saliendo a la luz.




El pasado 6 de junio el diario inglés The Guardian publicó que en virtud de una orden judicial secreta el gobierno de los Estados Unidos escuchaba cada día todas las llamadas de los clientes de Verizon, la principal compañía telefónica de ese país, con la justificación de que era "una herramienta crítica" en el combate al terrorismo.

La revelación del matutino británico fue el puntapié inicial de una saga que empezó a desnudarse al día siguiente, con la publicación conjunta entre ese diario y el estadounidense Washington Post sobre la existencia del programa PRISM. Luego se supo que la fuente de información era el ex técnico de Inteligencia Edward Snowden, quien con el correr de los días siguió revelando programas secretos de espionaje.

PRISM: Fue la primera revelación y en un comienzo se conoció como sinónimo de toda la actividad de la NSA, aunque luego se supo que sólo se trata de una parte. A través de este programa, la agencia accede a varias de las principales empresas de internet - Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple- para llegar a datos de sus usuarios.

Un tribunal secreto es el que ordena qué informaciones son entregadas, como por ejemplo contenidos de emails, búsquedas o chats. Las empresas están obligadas a callar acerca de los datos que entregan, y actualmente han presentado demandas en los tribunales para poder publicar más detalles, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Tras el escándalo que involucró a los grandes jugadores de la web, Yahoo!Apple y Facebook siguieron el camino de Google y publicaron sus respectivos informes de transparencia con los requerimientos sobre datos de los usuarios por parte de las autoridades.

Tempora: Es un programa de la británica Central Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ), que colabora con la NSA. Ambos países, junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, conforman la alianza conocida como "Five Eyes" (Cinco Ojos), que intercambia información.

Bajo el nombre en código Tempora el GCHQ "pincha" más de 200 cables de fibra óptica, muchos de ellos interoceánicos, a través de los cuales se transmite la información en todo el mundo. El GCHQ accede al intercambio por internet de todos los cables intervenidos.

XKeyscore: La NSA tiene una base de datos donde, según The Guardianrecolecta "casi todo lo que se hace en internet" y al que accede sin necesidad de obtener una autorización. El software XKeyscore sirve para filtrar y analizar la enorme cantidad de datos que reúne la agencia de Inteligencia.

El sistema actúa como interfaz central para buscar en una base de datos que contiene información de correos electrónicos y redes sociales, entre otro tipo de comunicaciones. Para rastrear los datos de los internautas no es necesario obtener la aprobación de un tribunal o de algún superior del centro de inteligencia: basta con ingresar el nombre de usuario, la empresa proveedora del dominio y el rango de fechas a buscar.

Encriptación: Si los datos que circulan por internet están encriptados, no es tarea sencilla para los servicios secretos acceder a ellos. Pero según las revelaciones, tanto la NSA como el GCHQ pueden romper o anular algunas de las técnicas de encriptamiento más usuales, entre ellas la tecnología SSL, aunque se desconoce qué técnicas y a qué nivel cuentan los servicios secretos para romper la encriptación.

Según documentos filtrados por Snowden, Microsoft inclusive ayudó a la NSA a evadir su propia encriptación, información que el gigante del software desmintió.

Espionaje a presidentes extranjeros: Los documentos filtrados por Snowden dan cuenta de que NSA espió el correo electrónico y los teléfonos de 35 dirigentes políticos de otros países -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al Papa, al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y a miembros del gobierno de España-, además de a grandes empresas como la brasileña Petrobras.

El escándalo por el espionaje estadounidense a presidentes -que la Casa Blanca admitió- alcanzó su cenit cuandoDilma Rousseff suspendió su visita a Washington, donde iba a ser recibida con honores de jefe de Estado.

Ataques a Google y a Yahoo!: Según el diario Washington Post, la NSA atacó el tráfico de datos entre los servidores de grandes empresas de internet como Google y Yahoo. Por los servidores pasan informaciones sobre los servicios de mail, búsquedas y documentos de los ususarios. Tras el escándalo ambas empresas anunciaron su intención de comenzar a encriptar el tráfico entre sus servidores, decisión que también adoptó Micorosoft.

Espionaje georreferenciado: Según denunció The Washington Post, la NSA almacena cada día 5000 millones de datos de localización de usuarios, equivalentes a los movimientos hechos con varios cientos de millones de celulares. Con ello puede establecer conexiones entre diferentes personas. La NSA obtiene supuestamente estas informaciones de las compañías de teléfono y no sólo de smartphones.

autor

Télam /AETEcno

Comentarios