Ir al contenido principal

Angela Benton: el futuro de los emprendedores

July 8, 2014 12:02 a.m. ET
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303734204580015721037420544?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj
Cuando pensamos hoy emprendedores, solemos pensar en los grandes triunfos: las enormes rondas de financiación, las gigantescas salidas a bolsa. Facebook FB +0.20%y otros fenómenos recientes se han convertido en nuestras historias de éxito de cabecera.
Pero, ¿sucederá lo mismos en el futuro? No apostaría por eso.
Con el aumento de la cantidad de empresas nuevas en los últimos cinco años, ingresamos en la edad en la que el carácter emprendedor está democratizado. Prácticamente cualquier persona tiene los recursos para lanzar una empresa ahora, como también es posible acceder a la información necesaria para tener cierto éxito. Muchos de estos nuevos ingresantes al mercado son empresas de aplicaciones móviles. En el futuro, habrá mucho más.
En realidad, la mayoría de las pequeñas empresas hoy en día no son las atractivasstartups de tecnología sobre las que leemos. Son las tiendas pequeñas en nuestras comunidades locales. En el futuro todas estas compañías funcionarán con tecnología, y ejecutarán su modelo de negocios de algún modo o forma (ventas, distribución, etc.) que aproveche la tecnología. Las pequeñas empresas con las que crecimos se convertirán en firmas basadas en plataformas de tecnología exponencial, lo cual no es distinto a la forma en que los emprendedores están aprovechando actualmente las plataformas sociales ( TwitterTWTR -1.49% Facebook, etc.) para generar negocios.
A continuación, un puñado de las tecnologías exponenciales clave que transformarán el escenario de la actividad emprendedora.
Tecnologías de drones
Aunque habitualmente se las asocia más con los militares, la tecnología de drones se transformará eventualmente en una plataforma abierta que permitirá una entrega más rápida de bienes en todo el mundo. Esto se convertirá en una opción de entrega viable para que pequeñas empresas cumplan pedidos, ya sea una tienda pequeña o un minorista multimillonario. Esto no sólo cambiará la forma en que compiten las compañías entre sí (cualquiera que sea el fabricante o creador de algo puede establecer un negocio con entrega casi instantánea), sino que además abrirá una gama de oportunidades para que los emprendedores desarrollen complejas redes de drones para su ejecución.
La Internet de las cosas
No es sorprendente cuán conectados podemos prever que estaremos en el futuro. En la llamada Internet de las cosas, donde todos y todo llevarán una etiqueta para ser identificados en la web, casi todas las facetas de nuestra vida serán registradas, rastreadas o monitoreadas de algún modo a través de sensores. Allí está la oportunidad para los nacientes emprendedores del futuro de acceder a los datos de un individuo y obtener una visión de 360 grados de esa persona. Si usted cree que los actuales motores de recomendación son buenos, espere a ver lo que traerá el futuro. Todas las empresas y startups competirán por llegar a un cliente en el momento perfecto y con el producto perfecto que sea tan "únicamente" para ellos. Cuando eso se vuelva habitual, los emprendedores se verán forzados a hacer lo que los hizo conocidos: pensar de forma creativa para envasar soluciones que llegan justo cuando alguien las necesita. ¿Se le pinchó un neumático cuando volvía a casa? No hay problema. El sensor en su auto llamará al remolque y también a un taxi para asegurarse de que llegue a casa a tiempo para recibir su pedido de comida china (sin dudas entregado por un dron).
Impresión 3-D
¿Alguna vez tuvo una idea para...? Todos tenemos momentos de inspiración. Aunque sitios como Quirky existen hoy para ayudar a los inversionistas y emprendedores a desarrollar productos físicos, imagínese lo que será cuando uno pueda tener una idea, crear un molde, y simplemente imprimirla. en la sala de su propia casa. En el futuro este tipo de accesibilidad generará no sólo "aparatos" nuevos para vender sino también economías nuevas basadas en compartir, intercambiar y quizás hasta desarrollar nuevas monedas impresas. El nuevo Warren Buffett está entre nosotros.
El futuro traerá oportunidades emocionantes e interesantes para los emprendedores, en especial cuando se toman en cuenta estas tecnologías exponenciales y cuánto crecimiento se producirá en esas áreas. Más allá de eso, ser un emprendedor será un estilo de vida y un lugar común. Todos venderán algo. Les dará a los individuos la libertad de lanzar una empresa donde trabajen un día por semana desde su casa, vendiendo un producto que se imprime en 3-D o desarrollando la mayor red de entrega por drones que jamás hayamos imaginado.
Nos vemos en el futuro.
Angela Benton es fundadora y presidenta ejecutiva de NewME Accelerator, una plataforma aceleradora para 'startups' liderada por emprendedores pertenecientes a minorías étnicas.

Comentarios