¿Un Pulitzer por tuitear?

Logo de Twitter
El servicio de microblogging es cada ves más popular en las redacciones de todo el mundo.
Por BBC Mundo
Un teléfono celular y una cuenta de Twitter: en la actualidad, eso es lo único que hace falta para reportar una noticia. La comisión encargada del prestigioso del premio de periodismo más importante del mundo lo tiene muy claro y por ello emitió un comunicado esta semana, en el que resalta la importancia de "una cobertura desde el lugar de los hechos en tiempo real".
Hace más de 60 años, en 1942, los premios introdujeron la categoría de Mejor Cobertura Telegráfica. En ese entonces, se reconocía la importancia de una tecnología que transmitiera noticias rápidamente de una punta a otra del planeta.
Eddie Gilmore, de la agencia Associated Press, ganó la última edición de esa mención con un reportaje desde Moscú en 1947.
El concepto, entonces, no es nuevo. Pero la tecnología sí lo es: ahora el telégrafo se llama Twitter.

Cobertura

El énfasis que hace la comisión respecto a la cobertura en vivo ha sido visto por expertos como una victoria periodística de Twitter, cada vez más presente en las redacciones de los medios digitales de todo el mundo.
Ya se sabe que este servicio de "microblogging" es una potentísima herramienta de comunicación que tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
Sin embargo, el hecho de que una institución como Pulitzer reconozca su importancia lo lleva a otro plano.
"Hay muchísima gente usando Twitter para informarse y como medio de comunicación tienes que estar en donde está la audiencia" dijo a BBC Mundo Eva Domínguez, periodista especializada en nuevos medios.
"Otra cosa importante es que Twitter está revalorizando el reporterismo, que es algo que al parecer ha ido perdiendo su valor en los ultimos años", agregó Domínguez.
En efecto, la comisión resalta que ya hoy en día "sería decepcionante que algo que ocurre a las 8 de la mañana fuese recogido por primera vez en la edición impresa del día siguiente".

Ventajas

En los últimos años muchos medios digitales han incluido pequeñas ventanas (widgets) en sus portadas, en donde sus reporteros tuitean en tiempo real desde el lugar de los hechos.
Los grandes medios poseen además cuentas propias en Twitter, algunas con gran éxito.
Sin embargo, a veces el hecho de que la información se propague tan rápido puede no ser tan beneficioso.
Hace dos semanas la editora ejecutiva de la agencia de noticias AP, Kathleen Carroll, llamó la atención a sus trabajadores por haber tuiteado acerca de dos miembros del equipo que habían sido detenidos por la policía en las protestas de Occuppy Wall Street en Manhattan.
Carroll escribió en un comunicado de prensa que cuando pierden contacto con los periodistas lo importante es asegurarse de que están bien.
"Hablar sobre un hecho en el momento en el que las cosas son todavía inciertas puede ser a veces peligroso", destacó.

Futuro

Algunos expertos alertan también sobre la pérdida de profundidad que puede provocar un reportaje formado exclusivamente por tuits.
Según Eva Domínguez, "las últimas noticias son importantes pero hay que cuidar también el periodismo de fondo".
En ese sentido, la comisión Pulitzer explica que la cobertura debe desarrollarse y no puede acabar en 140 caracteres.
Por ello definen que las "noticias de última hora" se enfocan en coberturas "que capturan eventos con precisión -y mientras están ocurriendo- lo más rápido posible. Pero a medida que pasa el tiempo, proveen contexto, iluminan y expanden su cobertura inicial", dice el comunicado.
En la palabra "expanden" está la clave.
"Se abre un campo muy interesante cuando juntamos las nuevas herramientas y el periodismo, el reporterismo puede salir ganando", aseguró Domínguez.
Aunque eso sea cierto, aún habrá que esperar para que alguien se lleve un prestigioso premio Pulitzer por un tuit.

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