¿Facebook está lista para salir a bolsa? Zuckerberg responde
Por SHAYNDI RAICE
Facebook Inc. se prepara para lo que podría ser una de las mayores salidas a bolsa de la historia. Pero a medida que se acerca la hora de la verdad, la red social debe demostrar a los inversionistas que está lista para jugar en primera división.
La tarea recae sobre los hombros del presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg quien fundó la compañía desde su dormitorio en la Universidad de Harvard en 2004, y la directora de operaciones Sheryl Sandberg, una ex ejecutiva de Google Inc.
Zuckerberg, de 27 años y quien ha recalcado que no tenía afán de salir a bolsa, se ha concentrado en reforzar las funciones sociales de la empresa mientras que Sandberg, de 42 años, ha dedicado los últimos tres años y medio a cultivar relaciones con marcas globales y hallar nuevas formas de hacer llegar la publicidad a los usuarios de Facebook.
Durante ese lapso, los ingresos publicitarios de Facebook pasaron de US$264 millones en 2008 a US$3.800 millones en 2011, según los cálculos de eMarketer. La firma de investigación de mercado estima que para finales de este año, la facturación total de la red social bordeará los US$6.000 millones.
Zuckerberg y Sandberg conversaron con The Wall Street Journal en octubre en forma separada acerca de sus estrategias para la empresa de Menlo Park, California. A continuación, algunos extractos de las conversaciones.
Mark Zuckerberg
WSJ: ¿Cómo ha cambiado Facebook a la hora de generar ganancias?
Zuckerberg: Construí esto inicialmente como un producto y no como una empresa. Lo que pasó después de que empezamos a contratar personal y armar un equipo fue que me di cuenta que una compañía es una gran manera de involucrar a muchas personas en la misión que se está tratando de llevar a cabo.
WSJ: ¿Cómo funciona?
Zuckerberg: Nuestra misión hacer que la gente se conecte. Al interior de la empresa entendemos muy bien que para que esto suceda, necesitamos forjar un negocio muy sólido y eso significa que debemos prestar un muy buen servicio a ese tipo de socio en el aspecto de marketing, hacer buenos productos para ellos y comprender que tenemos que expandirnos a un cierto ritmo para captar al tipo de personas que necesitamos.
WSJ: ¿Qué le responde a quienes sugieren que Facebook no puede aumentar su facturación sin alienar a sus usuarios?
Zuckerberg: No se excluyen mutuamente. Servir a una mayor cantidad de personas, aumentar la base de clientes e involucrarlos más a fondo es, de por sí, un buen negocio. La gente me decía que para que Facebook funcionara, teníamos que vender nuestra alma al diablo. La mejor forma de que a Facebook le vaya bien es hacer exactamente lo que quiere la gente.
WSJ: ¿Cuál es la prioridad, el negocio o el producto?
Zuckerberg: Lo que deseo recalcar no es que no nos importa (el negocio). Durante años me preguntaron porque no tratábamos de generar mayores ganancias. Diría que estoy tratando de construir un negocio a largo plazo y esa fue claramente la estrategia acertada. Creo que lo mismo es válido en la actualidad. Quizás llegue el día en el la mayoría de las industrias que creemos que deberían ser sociales ya lo sean y entonces lo primordial para nosotros será optimizar nuestras ganancias.
WSJ: ¿Qué compañías admira?
Zuckerberg: Amazon es un excelente ejemplo reciente de una empresa que prioriza el largo plazo y acepta menores márgenes en el corto plazo. (El presidente ejecutivo de Amazon) Jeff (Bezos) pasó años en los que mucha gente creía que estaba loco.
Apple es asombrosa, la calidad de sus productos es asombrosa. Y Google también, por los mismos motivos.
WSJ: ¿Colocaría a Facebook en la misma categoría?
Zuckerberg: Espero que algún día estemos ahí. (La empresa) es mucho más joven que todos ellos y bastante más pequeña en términos de número de empleados. Debido a que en los últimos cinco o seis años nos hemos dedicado a construir cosas que tendrán un valor duradero para los usuarios, creo que tenemos una buena oportunidad de lograrlo.
Sheryl Sandberg
WSJ: ¿Qué pasos tiene que dar Facebook para solidificar su posición?
Sandberg: Queremos que se compartan más cosas. Queremos que (el número de) usuarios siga creciendo, pero puesto que ya tenemos un aumento sostenido en la cantidad de usuarios nos gustaría que el crecimiento proviniera de la actividad. Estamos haciendo un gran énfasis en lo que la gente hace. Lo importante es que compartir sea algo natural, fácil y parte de la vida de las personas.
WSJ: ¿Cómo eso contribuye a las ganancias de Facebook?
Sandberg: Compartir impulsa nuestras ganancias por publicidad. Es importante para las grandes empresas y las grandes marcas, pero también es muy importante para la pequeña empresa. Muchos de ellos colocan anuncios y si siguen creciendo lo van a seguir haciendo. Incluso si no compran publicidad en nuestro sitio, están impulsando el número de usuarios y su participación en el sitio.
WSJ: ¿Cuál es la visión de largo plazo de Facebook?
Sandberg: Nos gustaría que todas las personas que construyen productos usen Facebook. Nuestra visión es que las industrias se modifiquen y se reconstruyan con las personas como centro. La industria de los juegos ha sentido un gran impacto con la irrupción de empresas de juegos sociales como Zynga y Playdom. Al colocar a las personas en el centro, siguieron una estrategia completamente innovadora. Creemos que esto ocurrirá en todas las industrias.
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