En África, libros electrónicos para revolucionar el aprendizaje
Por GEOFFREY A. FOWLER y NICHOLAS BARIYO
Es
hora de tomar una clase de vocabulario en la clase de Bernard Opio en
la Escuela Primaria Humble en Mukono, Uganda. Una palabra nueva que los
estudiantes ya aprendieron este año es "Kindle".
Opio
les indica que saquen sus lectores de libros electrónicos Kindle, de
Amazon.com. En cuestión de segundos, la mayoría de los adolescentes
tiene abierto un Diccionario Oxford de inglés en sus pantallas. "Les
tomó a los niños sólo unos días aprender a usarlos", afirma el maestro.
La
Escuela Humble, cuyos estudiantes son niños necesitados en una parte de
África arrasada por la pobreza y el VIH, está en la vanguardia de un
esfuerzo para reinventar con tecnología los programas de alfabetización
en el mundo en vías de desarrollo. La premisa es que la nueva ecuación
económica de la edición digital podría lograr que haya más y mejores
libros en aulas como la de Opio.
"En
lugar de tener sólo 1.000 libros, tienen 10 veces o 100 veces más",
afirma David Risher, cofundador de una organización sin fines de lucro
de San Francisco llamada Worldreader que lidera el experimento en Uganda
y otros dos países africanos.
Una
visión de "un Kindle por niño" para los países en desarrollo enfrenta
considerables desafíos, incluido el costo de los lectores electrónicos y
asegurarse de que los niños realmente aprendan mejor en los aparatos
que con los libros de papel. África está llena de programas de
tecnología con buenas intenciones que fracasan porque los aparatos no se
usan, caen en las manos equivocadas o simplemente no tienen
electricidad para funcionar.
Un
proyecto en curso llamado "Una laptop por niño", que fue lanzado en
2005 con la meta de producir computadoras portátiles con conexión a
Internet para educar a niños del mundo en vías de desarrollo, gastó
US$30 millones para fabricar su propia notebook con una batería de larga
duración. El grupo ha vendido más de dos millones de computadoras, que
hoy valen US$185 cada una, pero ha encontrado competencia de fabricantes
comerciales así como críticas a su misión en medio de las necesidades
básicas que tiene la gente en esos países. Ahora está desarrollando una
laptop con una pantalla táctil al estilo de una tableta.
Los
primeros resultados de Worldreader son prometedores, afirma Risher, de
46 años, un ex ejecutivo de Amazon que recaudó cerca de US$1,5 millones
para su programa de dos años de fundaciones, casas editoriales, donantes
individuales como el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y la
propia empresa. Distribuyó 1.100 dispositivos Kindle y 180.000 libros
electrónicos a niños y maestros en Ghana, Kenia y Uganda.
Los
lectores electrónicos tienen algunas ventajas sobre las computadoras
portátiles en lugares remotos. El Kindle es liviano y resistente, y
puede funcionar durante semanas con una sola carga. Al tener capacidad
para conectarse a Internet, son básicamente grandes teléfonos móviles,
una tecnología que ha resultado exitosa en todo el continente africano.
Comparados
con los libros tradicionales, los lectores electrónicos facilitan la
distribución de obras de autores africanos que pueden ser difíciles de
conseguir en papel.
Llevar
un libro electrónico a uno de los niños de Worldreader cuesta alrededor
de US$5 por título. Eso incluye el precio de unos US$100 del Kindle,
que Worldreader consigue como donaciones o compra de Amazon a precio
mayorista, una funda protectora, materiales de capacitación y apoyo, y
otros costos. Worldreader recibe libros electrónicos de dominio público o
donaciones de casas editoriales, o publica de forma digital obras de
autores locales.
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