¿Por qué debo usar Twitter para dar a conocer mi PyME?
Por Raquel C. Pico / Editorial TICBeat
“No puedo Twittear. Me roba mucho tiempo”. Muchos emprendedores aún ven las redes sociales como una distracción que les quitará tiempo para el ‘trabajo serio’, cuando en realidad el social media es una herramienta más para vender, hacer negocio y sobre todo generar recuerdo de marca. ¿Deben los emprendedores usar las redes sociales para dar a conocer su start-up? Y, de forma específica, ¿deben usar Twitter en sus planes de negocio o les robará demasiado tiempo como ellos temen?
La primera razón por la que los emprendedores deben lanzarse a utilizar Twitter es el potencial que demuestra para comunicarse de forma directa con los clientes. Las grandes multinacionales tienen todo el poder de sus presupuestos de comunicación y marketing. Las empresas pequeñas no tienen más arma que ser astutos y aprovechar el potencial de las redes sociales para hacer marca y, en cierto grado, realizar acciones de marketing guerrilla. Las grandes ya lo hacen también y les sale bien. Dell, por ejemplo, tiene un equipo inmenso de trabajadores monitorizando las redes sociales y respondiendo a las preguntas y cuitas de sus potenciales consumidores y sus clientes. Una pequeña empresa no puede lanzarse a semejante despliegue, pero sí aprender de sus buenas prácticas. Por ejemplo, lanzar ofertas a los clientes en Twitter (como hace Dell) es efectivo y además genera un alto recuerdo de marca.
Twitter permite responder de forma directa y personalizada, sabiendo en todo momento qué les pasa a los clientes. Una búsqueda continua del nombre de marca posibilitará saber qué se está diciendo de uno, aunque el usuario no haya utilizando la ID de Twitter para conectar y apagar los posibles fuegos. Twitter permite apagar problemas con un coste muy bajo y con una efectividad muy alta.
La red social deja también a la firma jugar con el cliente. Es lo que hace, por ejemplo, Filmin. El site de VoD, una de las empresas de no muy gran tamaño que podría ser un ejemplo de como usar bien Twitter, disfraza su logo para las ocasiones especiales y reta a sus seguidores a averiguar porque lo ha hecho. Es divertido, es sencillo y genera buen rollo. Jugar con el cliente es un apartado más, e igual de importante, de comunicar con el consumidor. En ese punto, es igualmente decisivo tener presente que Twitter es comunicación, no publicidad. Un Twitter de empresa que sólo ofrece noticias sobre esa empresa concreta es aburrido y no conseguirá la atención del internauta: incluir noticias sobre el sector o relacionadas con los productos propios ayudará a crear una conversación.
Twitter es además un altavoz perfecto para ofrecer servicios de valor añadido. Unapyme puede ofrecer algo más y a coste muy reducido utilizando esta red social. Es lo que hace, por ejemplo, un pequeño café de Santiago de Compostela, el M* Café, que se ha convertido en uno de los espacios más populares de la comunidad twittera de la ciudad. Sus responsables hablan de sus productos y del café que sus clientes van a tomar utilizando esta red social.
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