Entrevista a Richard Stallman: la educación debe transcender hechos y métodos
Por Alan Lazalde / ALT1040
http://alt1040.com/2012/11/entrevista-richard-stallman
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Richard Matthew Stallman visitó recientemente la ciudad de México; durante unos pocos minutos en su camino hacia la Universidad Iberoamericana pude entrevistarlo sobre el cruce entre software libre y educación. Si bien la Free Software Foundation explica el tema a profundidad, quise reunir aquí su opinión sobre cinco de los elementos esenciales de la educación formal contemporánea: escuelas, profesores, investigadores, padres de familia y alumnos, desde la educación básica hasta el proceso de publicación de artículos científicos.
Stallman es una persona brillante, con opiniones difíciles de rebatir con él de tan bien formadas con los años, sin embargo, con frecuencia parece un hombre inflexible, un ortodoxo sin remedio. En mi opinión sus ideas, tanto sobre derechos digitales como de educación, están más vigentes que nunca, y serán más valoradas por generaciones venideras, en épocas cuando el derecho a leer prácticamente haya desaparecido porque no aprendimos a ir más allá de hechos y métodos en la educación.
ALT1040: ¿Por qué es importante usar software libre en la escuela?
> Richard Stallman: Primero hay que saber qué significa el software libre. Con el software hay dos posibilidades: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios. El primer caso se llama software libre […En el segundo caso] el dueño tiene el control del programa, y a través de él somete a los usuarios, entonces un programa no libre es un yugo, es injusto y no debería existir.
> El objetivo del movimiento del software libre es que todos los programas sean libres para que todos sus usuarios sean libres.
> Entonces […] una escuela de cualquier nivel, desde jardín de niños hasta universidad, ¿por qué debe enseñar únicamente software libre?
> - Primero porque tiene la misión social de educar a buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre […] Enseñar un programa privativo es implantar la dependencia hacia una entidad específica. [Esto se aplica] a cualquier actividad educativa. El programa privativo es enemigo del espíritu de la educación, por lo tanto no debe ser tolerado en una escuela. Nunca.
> - [Segundo] es para la educación moral en la ciudadanía. La escuela tiene que ir más allá de enseñar hechos y métodos. Tiene que enseñar también el espíritu de buena voluntad. Es decir, el hábito de ayudar a los demás […] Si traes un programa a la clase, debes compartir copias con todos […] porque la clase es para compartir los conocimientos.
ALT1040: Lo mismo debe suceder con todo lo que producen las instituciones educativas…
> RMS: Las obras educativas tienen que ser libres. El mismo argumento se aplica.
> Una obra educativa [es para] aprender o enseñar […] Quienes hagan [ese] trabajo práctico merecen [tener] el control […] Esto incluye los programas de software, pero también las obras de referencia y las obras educativas.
> La misión de la comunidad educativa es la de desarrollar obras libres para la enseñanza para reemplazar las obras privativas.
ALT1040: ¿Qué recomendaciones técnicas le das a las escuelas para migrar al software libre?
> RMS: Es fácil en muchos casos, pero depende de los detalles. [Por ejemplo], instalas LibreOffice, luego los usuarios tienen que aprenderlo, y dentro de unos meses pueden cesar de usar un programa privativo y se puede borrar.
> En otros casos es más difícil. Es algún trabajo o tiene algún coste. Pero la libertad vale algunos sacrificios. Seguir la misión social de la escuela merece algún coste. Entonces que cueste algo no es una excusa para no migrar […] Habrá resistencia: habrá que derrotar la resistencia.
ALT1040: ¿De qué manera el control sobre tu informática te hace un mejor estudiante?
> RMS: Es algo mucho más importante que ser un mejor estudiante: es vivir en libertad.
> En un aspecto, sí [es cierto], poder leer y comprender los programas que usas es el camino para aprender la informática. ¿Cómo se aprende a escribir bien el código? Con leer mucho código y escribir mucho código. Y sólo el software libre ofrece la oportunidad de leer programas grandes que realmente se usan y luego de esto escribir cambios […] Primero pequeños cambios, luego cambios más grandes […] Y, ¿cómo puedes aprender a hacerlo sin la oportunidad de intentar? También es muy útil para aprender otros asuntos sobre tu campo de estudio […] El programa no debe ser un misterio.
ALT1040: ¿Qué escuelas usan software libre de manera ejemplar?
> RMS: En muchas regiones de España, sobre todo Extremadura y Andalucía han migrado las escuelas públicas al software libre, hace años. Y funcionó bien.
ALT1040: En México usamos la materia “Civismo” para formar buenos ciudadanos desde la educación básica. Sin embargo, olvidamos formar buenos ciudadanos también desde la tecnología.
> RMS: Supongo que comenzaron ese asunto antes del uso masivo de la informática. Entonces, es lo que hago yo: introduzco este asunto asunto de la libertad y una sociedad ética en la informática.
ALT1040: Creo que en México estamos muy atrasados en la enseñanza de la informática, donde los niños básicamente aprenden por su cuenta, sin guías adecuadas…
> RMS: Están guiados a usar Windows frecuentemente, [lo] que es dañino a la sociedad.
ALT1040: Desde el punto de vista de un padre de familia, ¿cómo guiar a sus hijos en ese sentido?
> RMS: Evidentemente, tiene que enseñarles a usar software libre y a compartir los programas. Compartir es bueno. Pero no sólo los programas: ser un buen miembro de la comunidad también es compartir la música y los libros.
ALT1040: Hablando de la ciencia generada desde las universidades, ¿qué recomendaciones le das a los investigadores?
> RMS: Hay revistas científicas que publican artículos libres. Pero también es importante rechazar la revisión [arbitraje] de artículos de revistas no libres […]
> Pero también las universidades pueden exigir la publicación libre de todos los artículos que sus empleados y profesores escriben […] Tiene que ser una política sin excepciones, porque permitir excepciones es débil. Tenemos la posibilidad de acabar con las editoriales privativas, pero si cedemos a sus deseos no acabamos con ellas. También las agencias del Estado que financian la investigación pueden poner estas condiciones.
> Con bastantes organizaciones […] venceríamos a las editoriales.
Fotos: @omar_sansi
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