Clase media puede ser la más vulnerable en una crisis: CIDE


Archivo

Clase media puede ser la más vulnerable en una crisis: CIDE. Con Denise Maerker
3 de Agosto, 2011

El investigador de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott, aclaró que la población más vulnerable en una crisis, no siempre es la más pobre, ya que ésta última sigue estando en comunidades rurales, apartadas y lejanas de los mercados; los más vulnerables, dijo, pueden ser incluso personas de clase media.


El investigador de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott, indicó que tras haberse dado a conocer los resultados del Coneval y el INEGI sobre un aumento en la pobreza, ahora el gran reto que presenta nuestro país, es llegar a aquella población vulnerable ante una crisis, que no siempre es la de pobreza extrema.

En ese sentido, el investigador explicó en entrevista con Denise Maerker, que el papel de las políticas públicas es muy importante en programas como Oportunidades, que da los insumos necesarios a la gente para salir de la pobreza por sus propios medios, sin embargo, en condiciones de crisis este tipo de políticas no sirven, pues no están diseñadas para responder ante ella.

Pues, sólo llegan a los más pobres, pero no a los más vulnerables ante un impacto económico. Al respecto, aclaró que la población más vulnerable en estos casos, no es la más pobre, ya que ésta última sigue estando en comunidades rurales, apartadas y lejanas de los mercados, sin embargo, los más vulnerables pueden ser incluso personas de clase media.

Por otra parte, Scott, destacó que esta fue la primera vez que se midió el cambio en la pobreza en una forma muildimensional, es decir, no sólo se incluyó el ingreso, sino cuestiones de carácter básico como educación, salud, vivienda, etcétera.

Asimismo, dijo, fue la primera vez que se midieron datos a nivel estatal, lo cual señaló como importante, ya que muchas de las responsabilidades de políticas públicas también son locales, no sólo federales.

Agregó que el resultado principal del estudio es que hubo un aumento en la pobreza de 44.5 a 46.2%, es decir, de 48 millones a 52 millones de personas en esta situación.

Al respecto, explicó que la pobreza, tiene que ver con la población que está debajo de un umbral de ingreso básico y además tiene por lo menos un carencia social, educativa, de salud, de vivienda, etcétera.

En cuanto a la pobreza extrema, dijo, se consideró a la población que está debajo de una línea más básica, es decir, la capacidad de adquirir una canasta básica alimentaria y que además tiene 3 o más carencias. Este tipo de pobreza paso de 10.6 a 10.4%, por lo que se manutvo en 11.7 millones de personas.

Señaló finalmente, vivienda y espacios, mejoraron, el ingreso real se vio disminuido, lo que originó el aumento en la pobreza.

Comentarios