Social media Marketing: La confusión de las pequeñas y medianas empresas

Por Puro Marketing

Las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida de la publicidad del boca a boca y de las referencias y recomendaciones de terceros. Todos conocemos bien este hecho. Sin embargo, parece muy interesante observar y tomar en cuenta los resultados de un estudio realizado por Hiscox SMB sobre el que recientemente nos hacíamos eco, y a través del cual, se pone de manifiesto que muchas pequeñas empresas no consideran los medios de comunicación sociales como algo esencial a pesar de que un gran porcentaje hace uso de las mismas.

Más de la mitad de las pequeñas empresas encuestadas señalaron que utilizaban las redes sociales, pero a la vez comentaban que no las veían realmente como una necesidad primordial. Tan Sólo el 12% de estas empresas afirmó que los medios sociales eran recursos y canales vitales en sus campañas y estrategias de marketing. De forma simultanea, el 50% de estas pequeñas empresas coincidió en que no podían prescindir del boca a boca como su herramienta de marketing más poderosa.

Analizada esta información de forma detenida las conclusiones o la visión de las empresas puede resultar algo contradictoria puesto que podríamos decir que los medios de comunicación social son los canales a través de los cuales se genera el 'nuevo boca a boca'.

Para encontrar respuestas y entender la posición y confusión de las pequeñas empresas, podemos tener en cuenta diferentes factores y aspectos importantes.

En qué punto de su ciclo de vida se encuentran las Pymes: Cuanto más antigua es la empresa más éxito ha tenido con las opciones y estrategias tradicionales de marketing. Algunas se aferran a todo esto a pesar de que hay evidencia de que ya no funcionan como antes, mientras que otros han desechado las tácticas menos útiles, manteniendo las que todavía funcionan. Debido a la presión del tiempo y de los recursos, muchas de ellas aún no sienten la necesidad real de 'ser sociales'.

La edad de la alta dirección: Seamos realistas, los más jóvenes son más conocedores de los medios de comunicación sociales, es probable que por norma general. Los dueños de los negocios con mucho tiempo al cargo y los gerentes de la edad media de 45 años simplemente no tienen tiempo o el deseo de aprender el funcionamiento de los medios de comunicación sociales.

La confusión : Si hay algo por lo que se destaca el Social Media, es por la cantidad de defensores y detractores, así como maestros y gurús que proliferan compitiendo entre sí con sus conocimientos y profecías visionarias a pesar de la fama heredada de 'vendedores de humo'. En el marketing esto siempre ha sido una constante, pero en el caso de los Social media se ha llegado más rápido a este nivel y ante este panorama, las pequeñas empresas no saben realmente en quién confiar.

Los limitados recursos: Sólo porque una compañía tenga 100 empleados no significa que uno de ellos tenga una verdadera aptitud para los medios sociales. En este sentido, muchos negocios consideran oportuno contratar o externalizar estos servicios para realizar un trabajo con el que ellos no se sienten cómodos. Sin embargo, cuando estas empresas recurren a asesorarse sobre ello y ante el desconocimiento de la realidad y la forma de concebir los medios sociales como algo que escapa a su control, se generan nuevos miedos, incertidumbre y más dudas que terminan en la gran mayoría de casos haciendo que las probabilidades de iniciar su aventura en los medios sociales se desvanezca rápidamente.

La industria del Social media (otra vez) está haciendo un pobre trabajo definiendo el Social media y sus posibilidades de negocio: Esta es bastante explícita en sí misma ya que de forma incansable nos venden el social media como una especie de poción mágica, elixir o hechizo que todo el mundo está usando, tildando de 'estúpidos o ignorantes' a quienes aun no lo aprovechan. Y he aquí un malentendido que casi a modo de amenaza origina todavía una mayor confusión entre los pequeños negocios y empresas.

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