Ascenso en uso de redes sociales en América Latina

Lillian E. Agosto Maldonado / Para Primera Hora

Acceder a las redes sociales  ha dejado de ser una simple acción de entretenimiento para convertirse en algo cotidiano. Cada vez son más los cibernautas que visitan estos sitios de Internet y que se inscriben a diario.





La audiencia mundial de redes sociales superó los mil millones de personas en junio de este año, según un estudio realizado y presentado recientemente por comScore Media. “El 81.4 por ciento de todos los usuarios de Internet visitan destinos de redes sociales, representando una de las principales actividades online a nivel mundial”, según presentaron en el estudio.

Dentro de las muchas redes sociales que existen en el mundo cibernético, Facebook es la reina a nivel mundial. “En Junio 2011, 734.2 millones de personas visitaron Facebook.com globalmente, un aumento de 33 por ciento con respecto al año anterior”, especificó Alejandro Fosk, de comScore. Por su parte, la red social de microblogging, Twitter, alcanzó el segundo lugar con 144.4 millones de visitantes y Windows Live Profile el tercero con 119.5 millones de visitantes.

Latinoamérica en(red)adaPara el mes de junio de este año, 114.5 millones de personas en América Latina visitaron un sitio de redes sociales. En cuestión de tiempo empleado en las redes sociales, aunque “Asia Pacífico es sede de la población más grande de redes sociales en cuanto a visitantes, la región registró solo 16.5 por ciento de todos los minutos en redes sociales”. América Latina registró 12.8 por ciento de todos los minutos en redes sociales a nivel mundial, según el estudio. Aunque el estudio no se basó en el Caribe, en el caso de Puerto Rico, se promediaron 5.9 horas en sitios de redes sociales durante el mes de junio. Argentina fue el país con más horas empleadas en redes sociales con un total de 10.  Este país es también el que más afinidad tiene en el campo de las redes sociales en América Latina. Por su parte México se destaca por la gran cantidad de personas que visualizan vídeos en Internet.
Facebook a la cabezaUn total de 91 millones personas visitaron Facebook en América Latina, “un incremento de 52 por  ciento con respecto al año anterior”. En el caso de Twitter, se ubicó como el cuarto sitio con más seguidores con 24.3 millones de visitantes. Específicamente con Twitter se da una interesante dinámica en Venezuela donde la red ocupa el segundo lugar. Según el estudio, esta preferencia de Venezuela por Twitter podría ser debido al uso que se le da en el tema de la política y el actual presidente de la república, Hugo Chávez. Brasil hace la diferencia en el mapa de redes sociales pues su principal es Orkut.

Equidad en cuanto al géneroEl estudio de comScore reveló que tanto hombres como mujeres acceden a las redes sociales en igual  cantidad. “Los hombres representan un 50.9 por ciento de los visitantes a sitios y las mujeres representan 49.1 por ciento. Sin embargo, al mirar la afinidad, las mujeres representan una mayor participación de minutos que los hombres”, detalla el estudio. Sin embargo, cuando se habla de tiempo que le dedican a las redes sociales, las mujeres dominan.
En otros asuntos, se destacó la participación de los brasileños en páginas de Internet que venden cupones y la de los colombianos en los lugares de citas. Por último se resaltó que tres de cada cuatro latinoamericanos visita un blog.

Datos sobresalientes (*Fuente: comScore)

Un análisis de la composición de la audiencia de los asiduos a redes sociales en América Latina reveló que tanto hombres y mujeres son igualmente proclives a utilizar sitios de redes sociales, donde los hombres representan un 50,9% de los visitantes a sitios y las mujeres representan 49,1%.
Facebook.com es un fuerte líder en el mercado de redes sociales de América Latina, alcanzando más de 91 millones de visitantes en Junio, un incremento de 52% con respecto al año anterior. La audiencia de Facebook fue casi tres veces más que el tamaño de audiencia del sitio que le sigue, Windows Live Profile, el cual alcanzó 35,6 millones de visitantes en la región. Orkut se ubicó en el lugar número tres con 34,4 millones de visitantes, conducido en gran parte por la popularidad del sitio en Brasil. Por su parte, Twitter.com se ubicó como el cuarto sitio más grande con 24,3 millones de visitantes (un crecimiento del 59%) a medida que los latinoamericanos continúan adoptando el uso de Twitter.
En Brasil, Orkut se ubicó como el destino de red social más visitado, alcanzando 35,7 millones de visitantes, un incremento de 20% desde Junio 2010. Facebook.com, siendo el segundo sitio más grande de redes sociales en Brasil, experimentó un fuerte crecimiento, aumentando 192% a 24,5 millones de visitantes.
Venezuela es el único país en América Latina donde Twitter.com llega al segundo lugar en el ranking de redes sociales. Uno de cada cuatro usuarios online en Venezuela visitó Twitter.com en Junio (26,5% de alcance).

Las vistas de video continúan siendo una actividad popular y en crecimiento en México donde cuatro de cada cinco usuarios online vieron un video online en Junio con un promedio de 10 horas de vistas durante el mes.

Comentarios