Facebook ofrece una mina de oro para las compañías que buscan llenar vacantes

Facebook Inc. está listo para ser amigo de los encargados de contratación de personal en las empresas.
Durante años, redes especializadas en contactos profesionales como LinkedIn y bolsas de empleo han dominado el mercado de clasificados laborales en línea. Aunque Facebook no ha creado un sistema propio para permitir que reclutadores busquen candidatos con base en antecedentes laborales o educación, desarrolladores independientes han llenado el vacío.
Agence France-Presse/Getty Images
Atraídos por los 800 millones de usuarios de Facebook, estos desarrolladores han creado software que facilita la búsqueda de candidatos en la red social. Y algunos gerentes de personal han creado sus propias estrategias para detectar talento en el sitio.
Estos son cinco consejos para encontrar candidatos en la red social:
1. Use aplicaciones profesionales creadas para Facebook. Un grupo de empresas ha desarrollado aplicaciones que permiten crear currículos profesionales en la red social. Las compañías pueden tener acceso a ellos y buscar postulantes con base en datos de experiencia laboral y educación. Gracias a dichas aplicaciones, reclutar y buscar empleo son ahora opciones para los usuarios de Facebook.
BranchOut Inc., por ejemplo, tiene una aplicación en Facebook que invita a cualquiera a inscribirse a sus servicios de contactos profesionales. Los usuarios pueden dar permiso a la aplicación de BranchOut para que acceda a sus datos y a los de sus amigos en Facebook que decidan también compartir sus antecedentes laborales. Toda esta información se despliega de forma separada a las páginas personales, de modo que los reclutadores no verán el perfil del usuario.
Carolyn Betts, presidenta ejecutiva de Betts Recruiting LLC, dice que BranchOut le permite buscar usuarios de Facebook según su lugar de trabajo, años de experiencia, dónde estudiaron y su actual puesto, detalles que antes no podían buscarse en esa red social.
Otro desarrollador, Jobvite Inc., acaba de lanzar una aplicación que permite a las compañías publicar vacantes y a los candidatos a buscar dichos avisos y postular en privado. Jobvite usa una tecnología que enlaza a gerentes de personal con quienes buscan empleo.
2. Pida a sus empleados que sugieran quién de sus amigos en Facebook podría ser un buen candidato. Los reclutadores dicen que las empresas necesitan pedir explícitamente a sus empleados que pongan una convocatoria en sus páginas de Facebook o que encuentren amigos en la red que puedan ser buenos candidatos para una vacante. Las empresas deberían recompensar con dinero a aquellos que atraen nuevo talento.
3. No los inunde con 'spam'. Los usuarios de Facebook son muy cautelosos con el correo basura. Los reclutadores corren el riesgo de ser bloqueados si envían avisos constantemente por cada vacante.
"No quiero fastidiar a mis amigos cada 30 segundos…" dice Carolyn Betts, presidenta ejecutiva de Betts Recruiting LLC, una firma caza talento de San Francisco.
Brett asegura que ella publica convocatorias pocas veces a la semana y trata de variar el contenido. Holly Casey, reclutadora de Insight Recruiting, otra empresa de San Francisco, recomienda evitar clasificados que dicen simplemente que hay una vacante disponible. Sea creativo, convenza a sus amigos de leer un aviso con enlaces a artículos interesantes o citas.
4. Siga las mismas reglas de comportamiento del mundo real en el mundo virtual.No le pida a alguien que le presente a un conocido en Facebook si no se atrevería a pedir lo mismo en persona, dicen expertos en contratación. Antes de contactar a un candidato, o alguien que conoce a un potencial candidato, asegúrese de tener la suficiente confianza con el intermediario como para pedir el favor.
5. Permita que sus empleados usen. Facebook en el trabajo. Los empleados necesitan sentirse cómodos con el uso de Facebook como una herramienta profesional para establecer conexiones laborales.

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