Facebook corteja a inversionistas de nuevos medios sociales
Por ANGUS LOTEN y SHAYNDI RAICE
Facebook Inc., con la vista puesta en futuras relaciones comerciales, quiere ser amigo de más empresas nuevas de medios sociales.
Así que va detrás de los inversionistas de esas empresas nuevas.
El nuevo programa de Facebook fbStart está abierto a grupos de inversión en negocios en sus primeras etapas, también conocidos como "fondos semilla" y "aceleradores" de compañías, que tienen desarrolladores de medios sociales en sus portafolios. Los desarrolladores en empresas respaldadas por las firmas socias de fbStart tendrán acceso a una mirada avanzada a nuevas herramientas y funciones que Facebook está creando para su sitio. A cambio, Facebook espera que algunas de esas empresas nuevas eventualmente puedan forjar un negocio alrededor de su plataforma.
Hasta ahora, los socios del programa fbStart incluyen a Seedcamp, sFund, 500 Startups, TechStars, e Y Combinator, entre otros, indicó un vocero de Facebook.
En documentos presentados recientemente para su oferta pública inicial, parte de la propuesta de Facebook ante potenciales accionistas fue que puede servir como una plataforma para otras empresas, y en última instancia tomar un porcentaje de los ingresos de esas compañías. Desde que Facebook se abrió a desarrolladores por primera vez en 2007, una cantidad creciente de empresas nuevas, como la firma de videojuegos sociales Zynga Inc., han construido sus negocios casi enteramente alrededor de la red social. Otros ejemplos incluyen a BranchOut Inc., una red profesional, y Color Labs Inc., que realiza emisiones en vivo a través de teléfonos a amigos de Facebook.
"Le hemos estado pidiendo a Facebook formas de obtener un mejor acceso e información avanzada para nuestras empresas, y esta es su forma de hacerlo", afirmó David Cohen, fundador y presidente ejecutivo de TechStars, una empresa con sede en Boulder, estado de Colorado, que ha ayudado a casi 100 empresas nuevas a levantar más de US$125 millones desde 2007.
Se prevé que más de la mitad del portafolio de TechStars, de más de 80 compañías activas, haga uso del programa, señaló, que van desde emprendimientos que desarrollan plataformas enteras en Facebook a otras que incorporan herramientas de medios sociales y características del sitio.
La mayoría de las 70 empresas nuevas en 500 Startups, un fondo semilla de US$30 millones y acelerador de negocios de Mountain View, California, usa la plataforma de Facebook de una forma u otra, dijo Christine Tsai, socia de 500 Startups. Con fbStart, "están poniendo mucho esfuerzo para trabajar con nosotros más formalmente", agregó.
Mientras las empresas nuevas pueden ver temprano las herramientas en desarrollo de Facebook, el sitio puede ver la forma en que las firmas usan esas herramientas para generar emprendimientos nuevos, sostuvo Tsai.
Para las empresas nuevas, puede ser más fácil crear una compañía que cuente con los alrededor de 845 millones de miembros, en lugar de construir una base de usuarios propia. En el pasado, los emprendedores podrían haber construido una red social rival o haber usado Facebook como herramienta para conducir tráfico hacia sus propios sitios.
Facebook, no obstante, debe hacer equilibrio entre permitirles a las empresas un acceso amplio y sin filtros a los usuarios de la red social, sin exponer a esas personas a una catarata de anuncios de desarrolladores (una especie de "correo basura"). La empresa también ha recibido críticas de los desarrolladores que sostenían que aún se comporta de muchas formas como una empresa nueva, sin políticas o directrices claras para lo que se considera correo basura.
Los desarrolladores estadounidenses de aplicaciones para Facebook representaron alrededor de 182.744 empleos de tiempo completo en 2011, según un estudio de septiembre de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland. Siva Visawanathan, profesor asociado de sistemas informáticos de la Universidad de Maryland, quien coescribió el estudio, sostuvo que el programa fbStart logra un equilibrio entre brindar un mayor acceso a la plataforma de Facebook y controlar la calidad y proteger la experiencia del usuario.
"Tradicionalmente el modelo ha sido mantener la plataforma cerrada a competidores", indicó Visawanathan. "Pero la gente se está dando cuenta de que abrirla puede ser una gran ventaja, porque más aplicaciones y servicios atraen a más usuarios".
Al poner la mira en importantes fondos semilla y aceleradores, Facebook está aumentando el acceso de desarrolladores externos mientras establece un estándar alto en cuanto a calidad, agregó.
Comentarios
Publicar un comentario