Facebook y Twitter a 100 kilómetros por hora

Sin miedo a las normas de tránsito y seguridad en las carreteras, los fabricantes de autos están agregando nuevas tecnologías a sus vehículos, desde pantallas de 17 pulgadas en el tablero a servicios que le permiten al conductor revisar Facebook y comprar entradas para el cine.
Aprovechando que hoy en día los consumidores están cada vez más pegados a aparatos electrónicos y a un flujo constante de información, las automotrices están lanzando lo que llaman "el auto conectado". Estos vehículos pueden hacer de todo, desde segurar una reservación en un restaurante a publicar un comentario en Twitter, todo a 100 kilómetros por hora.
Y vienen más novedades, como un software para importar aplicaciones de iPhones y aparatos con el sistema operativo Android.
[DISTRACT_JUMP3]Ford Motor Co.












La tecnología en los autos está ganando importancia entre los fabricantes que intentan atraer a conductores adolescentes y veinteañeros.
General Motors Co. planea lanzar en un par de meses una pantalla táctil de ocho pulgadas en sus autos con capacidad para aplicaciones en línea, sistema de navegación y música, que puede ser activada a través de comandos de voz, el tacto o controles en el timón. Algunos modelos de Ford Motor Co. ya permiten que los conductores reciban actualizaciones de su cuenta de Twitter (pero no permite enviar tweets) y descarguen música de Internet a través de su tecnología Sync. En unos meses, nuevos modelos de Mercedes-Benz podrán conectarse a Facebook y hacer búsquedas en Google. Los conductores no podrán escribir mientras el auto esté en movimiento, pero frases escritas previamente podrán ser seleccionadas.
"Me gusta cómo se ve", dice Jamie Kaye Walters, una ejecutiva de 38 años, que hace poco compró un Ford con el sistema Sync. "Distrae un poco, pero me permite trabajar mientras manejo sin tener que mirar mi teléfono".
Las automotrices aseguran que estas funciones que no requieren el uso de manos son seguras, o al menos más seguras que dejar que el conductor busque un número en su teléfono para hacer una llamada o envíe un mensaje de texto a un amigo. Añaden que con controles de voz y en el volante pueden implementar funciones más seguras.
"Esto no va a parar", dice Michael Sprague, director de marketing de la división en América del Norte de Kia Motors Corp. "La gente va a seguir manejando con sus teléfonos y todo lo que podemos hacer como fabricantes es proveer lo que los clientes piden de la manera más segura posible".
Rob Reynolds, director de FocusDriven, un grupo en Estados Unidos cuya misión es prevenir las distracciones a la hora de conducir, dijo que más seguridad no significa que sea seguro. "La posición que están adoptando las automotrices es que quieren hacer seguro conducir con distracciones", dijo Reynolds, cuya hija de 16 años murió en un accidente causado por un conductor distraído. "Están colocando un gran filtro en su cigarrillo para que usted tarde más en morir".
Los fabricantes se defienden con estudios sobre el tema, incluido uno del Instituto del Transporte del Politécnico de Virginia en Estados Unidos, que concluyó que conversar por teléfono eleva el riesgo de un accidente o casi accidente en 1,3 veces que manejar sin dicha distracción. Marcar un número telefónico con los dedos eleva el riesgo 2,8 veces mientras que una persona es 20 veces más proclive a sufrir un accidente o casi accidente si envía mensajes de texto mientras maneja.
Los datos, conseguidos tras el monitoreo con cámaras de conductores durante cientos de horas, han llevado a los fabricantes y gobiernos a concluir que las actividades en las que no se usan las manos son seguras. Otros estudios, incluido uno del investigador Michael Strayer, de la Universidad de Utah, muestran que hablar por teléfono, sosteniendo o no el aparato, es igual de peligroso.
Entre las nuevas novedades electrónicas que serán incorporadas en los autos está una pantalla de 17 pulgadas con acceso a Internet y cuatro puertos USB para conectar aparatos en el auto eléctrico Model S de Tesla. Ricardo Reyes, vocero de la automotriz con sede en California, dijo que la empresa quiere asegurarse de que los electrónicos en el auto sean de última generación, como el vehículo mismo.
"Es un atractivo de venta", dice Reyes. "La gente ya se distrae con sus teléfonos en sus autos, pero podemos ayudarlos a hacer más seguro lo que ya están haciendo".

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