¿A qué le teme Facebook?

¿Qué podría salir mal después de que Facebook lance lo que será una de las mayores salidas a bolsa de la historia? Facebook mismo puede decirle: un descenso del crecimiento del número de usuarios, un choque entre la cultura de Facebook y las expectativas de los inversionistas o una resistencia de los anunciantes a los avances de la compañía.
Esto es lo que Facebook dijo en los documentos que presentó a los reguladores el jueves sobre los riesgos que asechan a su negocio.
¿Facebook podría ser el próximo MySpace?: Facebook cuenta con 845 millones de usuarios activos cada mes (¿Cuánta gente queda en el mundo que no tenga una cuenta de Facebook?) la compañía considera esto algo preocupante y advierte que otras redes sociales (como MySpace o Friendster) también crecieron apresuradamente para luego implosionar.
Bloomberg
Mark Zuckerberg
En los documentos que presentó a los reguladores, la compañía dijo que "anticipamos que nuestra tasa de crecimiento de usuarios activos caerá al pasar el tiempo a medida que el tamaño de nuestra base de usuarios aumenta y a medida que alcancemos tasas de penetración más altas… otras empresas de redes sociales que alcanzaron una popularidad temprana han visto cómo sus bases de usuarios activos o sus niveles de involucramiento se han derrumbado, en algunos casos de manera apresurada".
Publicidad: Relativamente poca gente hace click en los anuncios de Facebook, la cual es la forma tradicional en la que los anunciantes en línea miden la efectividad de sus anuncios. Facebook necesitaría incrementar su "tasa de clicks" para convencer a las compañías de invertir más dinero en promocionar sus productos en el sitio. Desde los primeros días de la red social, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ha priorizado a los usuarios del sitio por encima de los anunciantes, lo que significa que Facebook está dejando sobre la mesa dinero que podría ganar al llenar el sitio con anuncios o haciéndolos mucho más visibles. En su documento, la empresa dice:
"Muchos de nuestros anunciantes gasta apenas una pequeña porción de su presupuesto total de publicidad con nosotros. Además, los anunciantes podrían ver a algunos de nuestros productos, como las historias patrocinadas y los anuncios con contexto social como experimentales y no probadas".
Los competidores grandes y pequeños podrían quitarle terreno: A Facebook le preocupa la competencia de todos y en todo lugar. He aquí algunos de sus rivales mencionados en la sección de factores de riesgo: Google, Microsoft, Twitter, Google+, Cyworld (Corea), Mixi (Japón), vKontakte (Rusia), Renren, Sina, Tencent (todos en China).
¿Para qué trabajar si se puede navegar en su propio yate? Facebook dice que: "tenemos un grupo de empleados actuales que recibieron acciones y que poco después de completar nuestra salida a bolsa podrán recibir cantidades sustanciales de capital. Como resultado de ello, podría ser difícil para nosotros el continuar reteniendo y motivando a estos empleados y esta riqueza podría afectar sus decisiones sobre si continúan trabajando para nosotros o no".
La cultura de Facebook podría chocar con los inversionistas: De nuevo, nos remitimos al documento:
"Tenemos una cultura que alienta a los empleados a desarrollar y lanzar rápidamente nuevos e innovadores productos. A medida que crece nuestro negocio y se vuelve más complicado, nuestro énfasis cultural en la velocidad podría tener resultados imprevistos o generar decisiones que son recibidas negativamente por los usuarios, desarrolladores o anunciantes. Nuestra cultura también prioriza el involucramiento de los usuarios por encima de los resultados financieros a corto plazo y a menudo tomamos decisiones de producto que podrían reducir nuestros ingresos o rentabilidad a corto plazo si creemos que esas decisiones son consistentes con nuestra misión y benefician la experiencia del usuario y por lo tanto mejorarán nuestro desempeño financiero a largo plazo".

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